Para este curso leí Travesuras de la Niña Mala, de Mario Vargas Llosa. Es una novela sumemente interesante, en la que siempre están pasando nuevas cosas...hasta el final que es absolutamente inesperado.
Narra la historia de Ricardo, quien se enamora perdida y enfermizamente de una chica que conoce cuando estaban en el colegio y la persigue durante toda su vida.
Esta chica, la "niña mala", es representada de una manera sumamente superficial. Vargas Llosa hace alusión al lado materialista que algunas mujeres tienen. Es la típica protagonista que sin ningún remordimiento de conciencia utiliza a los hombres para conseguir lo que quiere. No hace más que sacarle dinero a Ricardo sin corresponderle en lo más mínimo todo el afecto que él le tiene.
Si tuviera que comparar esta novela con alguna noticia actual sería con el tan polémico matrimonio entre Felipe Tudela y Gabriela de Losada Marrou, una mujer 20 años más joven que él. El problema está en que él posee una muy buena fortuna, de la cual se va a beneficiar evidentemente la esposa. Los hijos de Tudela están muy indignados porque consideran que la mujer se ha casado sólo por el dinero mientras que su papá sí está interesado en ella.
Esta noticia guarda evidente relación con la trama de la novela. Más o menos a la mitad, Ricardo llega a casarse con la niña mala y se la lleva a vivir a su departamento. La niña mala accede a todo esto no por amor (ni siquiera se consideraba su amiga), sino porque justo durante esa época ella andaba necesitando una casa donde quedarse, comida y dinero, así que la propuesta de Ricardo le cayó perfecto.
Si bien es cierto no es seguro que la esposa de Tudela se haya casado solamente por ambición, en ambos casos se menciona a la mujer manipuladora, fría y convenida, que está dispuesta a unirse de por vida a alguien sólo por dinero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario