La lectura sobre los NTICS habla sobre la manera como se van a integrar las nuevas tecnologías de la información al periodismo, la comunicación y la enseñanza, y hasta qué punto los van a modificar. También menciona que diferentes actores están influyendo en las diversas tecnologías y que los nuevos medios de comunicación se sitúan en un contexto que sufre cambios políticos y sociales. Toda esta atmósfera cambiante se sitúa en la sociedad de la información. Este proceso, cuyo origen se remonta a la triple crisis económica mundial de los sesenta, se basa en la difusión de las NTICS. La inflación y descenso de la economía, conllevó a buscar un nuevo modelo de crecimiento, que se basaba sobre todo en las tecnologías de la comunicación y la información. Los creadores principales de estos cambios son los países más desarrollados.
Por otro lado, la lectura de los 10 paradigmas menciona que la llegada de la era digital trae consigo algunos cambios en los medios de comunicación tradicionales dentro de las cuales se encuentran: el nacimiento de la interactividad, el desarrollo de nuevos lenguaje mediante la multimedia y el establecimiento de una nueva gramática con el hipertexto. Todos estos se condensan en el fenómeno de los Weblogs, que están captando mayor atención dentro del público joven. Existe un debate sobre la relación entre los Weblogs y el periodismo. Además, cada vez hay más gente que entra en contacto con las nuevas tecnologías. Los Weblogs se están ganando mayor importancia para los medios, ya que no sólo controlan y equilibran su poder informativo, sino también los ayuda a detectar noticias y opiniones.
Paradigma 1: En lugar del modo pasivo y unidireccional de consumo de los medios tradicionales, ahora existe el usuario activo.
Paradigma 2: Hoy en día hay una preferencia hacia las herramientas que facilitan la difusión y distribución de contenidos, sin restricción de acceso a los contenidos.
Paradigma 3: Los diversos formatos de información pueden por primera vez usarse en el mismo soporte – el digital. Por esto, las distinciones entre medios basados en el lenguaje audiovisual o textual están desapareciendo.
Paradigma 4: Los medios online deben, para ser competitivos, mantener una información actualizada en tiempo real, con inmediatez y manteniendo el dinamismo.
Paradigma 5: El nuevo límite ya no es físico, sino es el tiempo del usuario. Además hay cada vez más lectores que se convierten en escritores.
Paradigma 6: Ahora existen muchas más fuentes online que se usan para definir la agenda pública y a la vez para detectar opiniones en las comunidades de la web.
Paradigma 7: En lugar del modelo unidireccional, ahora existe la comunicación horizontal y el acceso a la red.
Paradigma 8: Ahora el usuario es interactivo y elige entre los contenidos y regula su tiempo de consumo. También modifica, manipula y produce nuevos contenidos a la vez que se comunica con otros usuarios.
Paradigma 9: Se ha pasado de la linealidad tradicional de los medios a la no linealidad de los contenidos. Ahora se lee y escribe mediante enlaces y se construyen hipertextos.
Por otro lado, la lectura de los 10 paradigmas menciona que la llegada de la era digital trae consigo algunos cambios en los medios de comunicación tradicionales dentro de las cuales se encuentran: el nacimiento de la interactividad, el desarrollo de nuevos lenguaje mediante la multimedia y el establecimiento de una nueva gramática con el hipertexto. Todos estos se condensan en el fenómeno de los Weblogs, que están captando mayor atención dentro del público joven. Existe un debate sobre la relación entre los Weblogs y el periodismo. Además, cada vez hay más gente que entra en contacto con las nuevas tecnologías. Los Weblogs se están ganando mayor importancia para los medios, ya que no sólo controlan y equilibran su poder informativo, sino también los ayuda a detectar noticias y opiniones.
Paradigma 1: En lugar del modo pasivo y unidireccional de consumo de los medios tradicionales, ahora existe el usuario activo.
Paradigma 2: Hoy en día hay una preferencia hacia las herramientas que facilitan la difusión y distribución de contenidos, sin restricción de acceso a los contenidos.
Paradigma 3: Los diversos formatos de información pueden por primera vez usarse en el mismo soporte – el digital. Por esto, las distinciones entre medios basados en el lenguaje audiovisual o textual están desapareciendo.
Paradigma 4: Los medios online deben, para ser competitivos, mantener una información actualizada en tiempo real, con inmediatez y manteniendo el dinamismo.
Paradigma 5: El nuevo límite ya no es físico, sino es el tiempo del usuario. Además hay cada vez más lectores que se convierten en escritores.
Paradigma 6: Ahora existen muchas más fuentes online que se usan para definir la agenda pública y a la vez para detectar opiniones en las comunidades de la web.
Paradigma 7: En lugar del modelo unidireccional, ahora existe la comunicación horizontal y el acceso a la red.
Paradigma 8: Ahora el usuario es interactivo y elige entre los contenidos y regula su tiempo de consumo. También modifica, manipula y produce nuevos contenidos a la vez que se comunica con otros usuarios.
Paradigma 9: Se ha pasado de la linealidad tradicional de los medios a la no linealidad de los contenidos. Ahora se lee y escribe mediante enlaces y se construyen hipertextos.
Paradigma 10: Ahora las máquinas tienen inteligencia humana que les permite convertir la información en conocimiento útil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario